El médico de familia y cofundador de Doctoralia.es responde a tus preguntas sobre Smart Healthcare (la evolución de las nuevas tecnologías en los servicios de salud).

Entrevista en directo: Jueves 03 mayo 2012, 17:00 H

Hola, perdonad el retraso. Vamos a ello…
 

#1¿Cuál crees que es el nivel en general de los profesionales sanitarios en temas tecnológicos o de Internet?

Blanca
17:12

 

En temas tecnológicos se presume desde fuera un nivel del que a menudo se carece, aunque afortunadamente para todos es el mismo nivel del de la población general. A mi me gustaría que fuera más alto, pero un viejo proverbio dice que para volar antes hay que saber andar…

#2¿Qué supone la aplicación de las nuevas tecnologías en el ámbito sanitario? ¿Un aumento en la calidad del pacientes o la reducción de costes en el sistema? Gracias

Marta
17:14

 

En condiciones ideales ambas, si bien a veces nos quieren vender burras. Es la vieja historia de la diferencia entre los rusos y los americanos a la hora de resolver el problema de tomar notas en ingravidez http://rinzewind.org/archives/2010/07/28/el-boligrafo-espacial/

#3¿qué se entiende por Smart Healthcare?
gracias

Carlos Sampedro
17:18

 

El concepto (de smarter) es acuñado por IBM, y en efecto se trata de que el mundo (en este caso la sanidad) gracias a las TIC, cada vez está más instrumentado y por tanto todo es medible y controlable; las personas y objetos están o pueden estar cada vez más interconectados y como consecuencia de una evolución los sistemas son (o pueden ser) más inteligentes, pudiendo prever antes que pasen conductas patológicas o dandoles respuesta precoz. Todas estas ideas darían como consecuencia la posibilidad, en sanidad, de tener algo que nunca habíamos tenido: la opción de resolver problemas de salud antes de que se generen con el apoyo de la tecnología.

#4¿Se pueden poner en marcha plataformas de telemedicina sin contar con las administraciones sanitarias?, ¿el coste compensa los beneficios, tanto a las empresas precursoras como a las administraciones sanitarias (Estado o CCAA)?

Carlos Pérez
17:21

 

Por poder, se puede todo. Lo importante, de todos modos, es tener una planificación financiera de cómo se va a pagar la fiesta. En este entorno, las administraciones públicas sanitarias deben jugar un papel, pero también pueden jugarlo aseguradoras privadas, o incluso los propios pacientes. El coste debe ser compensado, especialmente ahora, con los costes de streaming y de hosting por los suelos, que permiten ver peliculas en Full HD. El problema es que se lo crean los usuarios, y ese papel no es del financiador, sino del sanitario.

#5¿Cual crees que es el papel de las nuevas tecnologicas en la actualidad como herramienta para información al paciente ambulante y externo, el que tiene un contacto puntual con el hospital? Un saludo.

Carlos
17:24

 

En mi opinión estamos en el inicio de una nueva era, la era en que el 70% de pacientes (los usuarios de internet y redes sociales de hoy) no encontrarán extraño interactuar con su smartphone con su médico sin necesitar infraestructuras físicas, ni importarles si el médico está en Madrid, Calatayud, Tarragona o Los Angeles si así mejora la accesibilidad. En este sentido, la actualidad evolucionará hacia un Hospital Digital, por costes y calidad de la asistencia que el paciente espera.

#6¿Crees que pronto existirán plataformas tipo Phemium o Skype que permitan cobrar los servicios prestados? ¿Será privacidad un problema mayor? ¿Doctoralia tiene pensado algún sistema semejante?

Santiago García-Tor
17:26

 

Ya existen iniciativas de este tipo, pero en nuestro país el paciente cree que la sanidad es gratis, y su asegurador (publico o privado) no está por la labor. El problema no es tanto la tecnología como la implementación de una estrategia que legal y médicamente sea aceptada y aceptable. El problema de la privacidad existe en Skype, y en cambio nadie se queja… investigad cómo se conecta y veréis. En Doctoralia nos gustaría hacer muchas cosas… pero ahora la mejora de la accesibilidad pasa por facilitar la citación en consultas privadas de nuestro millón y pico de usuarios mensuales ;-D

#7Estimado Frederic:
Hoy he escuchado en la tele que hay nuevas aplicaciones muy intereantes para la consulta diaria.Me gustaria que me indicases alguna de ellas teniendo en cuenta que trabajo en una clinica privada.Gracias

FERNANDO SANCHEZ GA
17:29

 

iDoctus para los médicos en general parece interesante porque es un clon español de Epócrates, que es usado por una gran mayoria de medicos americanos. Evidentemente, en Doctoralia facilitamos el acceso a consultas privadas de los pacientes a través de la cita on line, y te invito a que lo explores. Medting es un buen ejemplo de como se puede compartir casos clinicos online. En este sentido cada especialidad tendrá utilidades propias, y si se te ocurren nuevas, contáctame… ;-D

#8¿En qué fase se encuentra la implantación de las nuevas tecnologías y la web 2.0 en la sanidad actual?

Sergio
17:31

 

Me temo que lo del inicio de una nueva era es eso, el inicio. El concepto de web 2.0 dará paso a una no-web 3.0, porque todo el mundo está conectado a través del smartphone movil. Esto definirá una relación de aparente proximidad inmediata con los recursos sanitarios, demandada por la ciudadanía conectada, y por tanto habrá que adaptar la sanidad a la demanda de la población, además de darle herramientas para un “do it yourself” que lo responsabilice. Digamos que creo que la sanidad saldrá de los hospitales y volverá a los hogares, como antes de la medicina institucional.

#9Cómo prevee que evolucionarán las nuevas tecnologías en la sanidad pública con respecto a la sanidad privada?

Maria José Leza
17:33

 

El problema es que hay una sola sanidad: lo de pública o privada es la financiación. Por tanto, la sanidad pública probablemente deba cuestionarse si puede asumir todo lo que los políticos han querido que asumiera (que parece que no) y se racionalizará. En este proceso tienen mucho que decir las tecnologías de la comunicación e información.

#10crees que la medicina privada está más abierta a las redes sociales que los profesionales que trabajan solo en la pública?

Xavi
17:36

 

El problema es que los profesionales de la pública a) tienen el pescado vendido, más del que quisieran, y nadie le pone mesura al tema y b) las redes sociales son trabajo extra, no parte del trabajo por definición. La sanidad privada debe atraer a los pacientes, y gestionar la imagen y comunicar (las grandes asignaturas pendientes, a mi entender, de la sanidad privada en general) y en mejorar la proximidad y transparencia la mejor herramienta actual para cualquier industria son las redes sociales. Pero como personas, los sanitarios no son diferentes de la población general, cuyo 70% se conecta de media y regularmente a entre dos y tres redes sociales…

#11al parecer tienes experiencia en vuestra página Doctoralia en qué los pacientes puedan valorar la labor de los médicos. ¿crees que cada vez más en temas médicos pasará más que los pacientes hablen en Redes sociales de sus medicos? y crees que los médicos son conscientes que su ‘imagen digital’ es importante. como médico, qué consejo darías a otros médicos para que trabajaran su imagen digital? y en qué redes sociales crees que deberían estar?

Marta
17:41

 

Por orden:
-Los pacientes en efecto cada vez más opinarán de los médicos, como opinan de los coches, los viajes, las discotecas, y toda experiencia (buena, pero sobre todo mala) que tengan
-Los médicos no son demasiado conscientes que lo mismo que en la sala de espera se habla de ellos, se habla de ellos en las redes sociales. Para bien y para mal.
-Mi consejo: primero buscarse uno mismo, autogooglearse, esperar y ver. Es el diagnóstico de situación. El tratamiento es dominar la comunicación, es decir, gestionar la imagen digital, con un blog (primordial) profesional, y presencia en twitter, que sirve para socializarse un poco. Linkedin cada vez más es un entorno lleno de sanitarios, y es neutro. Lo de Facebook o Tuenti es más discutible, pero en todo caso hay que saber qué se quiere decir, y pensar que se habla con pacientes, no se manda una ponencia a un congreso nacional.

#12¿Cómo se contempla el tema legal, la responsabilidad médica? Gracias.

Pedro
17:43

 

Entiendo que hablamos de la responsabilidad médica de lo que se comenta por internet?? En realidad, la legislación es extraña: no es acto médico si no hay presencia del médico físicamente. Lo que hace SAMUR, SEM y la telemedicina en general es consejo médico… La responsabilidad en España acaba dependiendo del daño, del juez y de todo el mundo implicado en el caso…

#13Hola Dr. Llordachs,
¿cuál es su opinión sobre los servicios de telemedicina?¿no se podrían resolver muchas consultas a distancia?
gracias

Carlota Mnez
17:45

 

Yo tengo 8 años de experiencia (fines de semana y noches) atendiendo telefónicamente pacientes como médico coordinador de urgencias de la sanidad pública catalana. Por teléfono se puede valorar y atender sin equivocarse demasiado mucha patología banal, por lo que con telemedicina, contando con más elementos de juicio, evidentemente se podría resolver aún más.

#14¿como definiría el ecosistema español de startups de Internet en el ámbito de salud?

Andrés
17:46

 

Es un campo que florece lentamente. El problema no son las ideas ni las implementaciones, sino el entorno financiador. No se puede pensar en empresas nacionales, hay que pensar en grande, porque aquí no hay demasiados inversores, y desde fuera nos ven como la tierra del sol, la playa, la sangria, la paella y los toros. Nos falta proyección internacional.

#15el sistema de salud “compartimentado” en autonomías, ¿dificulta la gestión “smart” del sistema sanitario?

Gemma R.
17:48

 

Evidentemente no lo facilita, pero si a las 17 autonomías le sumamos que ninguna de ellas ha previsto que la sanidad privada debe participar del continuo asistencial… pues vemos que el problema es mayor de lo que parece. Afortunadamente la tecnología supongo que obviará muchas de las barreras que nos parecen insalvables hasta por el sentido común.

#16¿cual es el papel que puede jugar la oficina de farmacia en el un sistema sanitario tecnológico?

farmacéutico
17:51

 

La oficina de farmacia debe estar integrada en el proceso, y en este sentido los hospitales tienen sistemas cada vez mejores. Seria deseable que la oficina de farmacia se incorporara a esta gestión de stocks global, y por tanto obviar problemas de desabastecimiento, facilitando al máximo el acceso a los medicamentos a los pacientes donde ellos supieran que los tienen sin marearles o hacerles esperar. También facilitaría la política de stocks de las oficinas de farmacia, con los ahorros que podría tener el farmacéutico.

#17Conversando con médicos sobre telemedicina me he encontrado con que se oponen a realizar diagnóstico a distancia, incluso con cámara de vídeo, porque dicen que les falta poder explorar al paciente como es debido. ¿Es esta una objeción generalizada y como se puede subsanar en su opinión?
gracias

Sandra
17:53

 

Como he comentado antes, el primero que debe creer es el sanitario. Hay unos cuantos ejemplos de telemedicina “por narices” como Suecia y Canadá, en los que la telemedicina sirve para descartar, como cribaje previo al traslado del paciente al hospital para tratarlo. Es hacerlo fácil para todos, pero por el camino habrá batallas cruentas…

#18soy estudiante de medicina y me pregunto como puedo complementar mi formación para estar más preparada para la tecnología en la profesión médica. ¿Qué me recomienda?

Anna Sunyer
17:56

 

Leer mucho información relativamente especializada, y seguir en twitter a mucha gente especializada. El camino se hace cada día, y por tanto lo que hoy es tendencia mañana será realidad. Vale la pena abrir los ojos y ser crítico con como se hacen las cosas, porque en eso se basa el método científico, que se supone la base de la medicina moderna. Incluso en tecnología, hay que plantearse hipótesis que parecen imposibles, como puede ser por qué no puede hacer el cribaje un ordenador, o por qué no se activan automáticamente los recursos sanitarios inmediatos sin mediar personas, o por qué no va a poder operar cirugías banales un robot. Hay que estar abierto a todas las posibilidades, y mirar en otros sectores como les va.

#19¿cómo se le ocurrió fundar doctoralia?¿lo compatibiliza con el ejercicio de la profesión?

Javi
18:03

 

En 2003 pensamos con un colega montar un directorio médico para que los pacientes pudiesen pedir cita directamente por internet. No nos salió. Después pensamos en 2005 que lo harían los bancos para las revisiones médicas de seguros, y tampoco funcionó. Finalmente, en 2007 y con otro equipo decidimos montar un directorio para ver si la gente buscaba realmente información sobre dónde estaban los médicos, y salió bien, lo que nos dio pie a volver a la idea inicial y de paso mejorar la capacidad de elección del usuario. Ahora tenemos en 16 paises mas de 100.000 opiniones sobre médicos y centros y el pasado 2011 nos usaron 50 millones de usuarios.
Sobre lo de hacer de médico, hasta que el proyecto se ha hecho mayor lo he compaginado con trabajo de médico-médico (en urgencias, en coordinación) y de médico gestor (director médico de una clínica privada de Barcelona). El salto vino dado por mi salida de la clínica privada por discrepancias con los gestores de entonces, y 6 meses después dejé el SEM. Desde hace año y medio solo me dedico a Doctoralia, y a ser responsable de eHealth en ACES (www.aces.es) la patronal sanitaria privada catalana.

Muchas gracias por vuestro interés. Ha sido un placer